Ir al contenido principal

Beneficios de la Horchata, mucho más que una bebida...en Madrid



BENEFICIOS DE LA HORCHATA, MUCHO MÁS QUE UNA BEBIDA REFRESCANTE



Si hay una bebida característica del verano, esa es la horchata. De color blanquecino, sabor a chufa y poder refrescante, la horchata nos acompaña en los mejores momentos de cada temporada estival. Esta bebida procedente principalmente de la Comunidad Valenciana, no solo nos deja un sabor especial, también existen muchos beneficios de la horchata de los que podemos aprovecharnos mientras nos hidratamos por dentro.
Aunque sea una bebida típica levantina, se ha universalizado tanto que podemos encontrarla en cualquier heladería, cafetería e incluso en grandes superficies de la mano de los mejores productores alimenticios. Siempre es preferible lo casero y hecho en el día, pero la calidad de las horchatas envasadas cada vez es mejor y como alternativa cuando no podemos prepararla en casa ni tomarla fuera de ella, es una buena opción.
Si cada verano eres un asiduo a esta bebida y estás deseando que comience el calor para llenar tu nevera con ella, te gustará conocer los beneficios de la horchata, asociados a las propiedades de la chufa. ¡Sigue leyendo!




¿QUÉ TIPO DE ALIMENTO ES LA CHUFA?

¿No sabes qué es la chufa? La horchata se prepara con azúcar, agua y chufa, además de canela y limón. Si hablamos de que tipo de alimento es la chufa, podemos decir que es un pequeño tubérculo con forma de avellana o garbanzo, con sabor muy característico y excelentes propiedades, entre los que destacan sus beneficios digestivos, diuréticos y energéticos. Se extrae de la planta Juncia Avellanada. 


propiedades de la chufa
La chufa es el ingrediente principal de la horchata

¿Qué es la chufa y dónde se puede comprar? La chufa es más fácil de encontrar de lo que pensamos, aunque evidentemente su disponibilidad va a depender también del lugar donde vivamos. Pregunta por ella en grandes superficies, supermercados, fruterías y mercados en general, todos aquellos sitios donde vendan productos naturales de la tierra, en este caso, la horchata se extrae de la tierra, concretamente de la juncia avellanada. Es cierto que en la Comunidad Valenciana (donde se la conoce bajo el nombre de Orxata) tendrás menos problemas para encontrarla que, por ejemplo, en Castilla y León, pero su uso está tan extendido que prácticamente en todas las ciudades se pueden comprar chufas, eso sí, a veces solo durante la temporada estival que es cuando obtienen una mayor demanda.
Aprovecha los beneficios de la horchata de chufa. Puedes comprarla ya preparada o hacerla en casa. Al final de este artículo sobre la orxata te contaremos su receta.

BENEFICIOS DE LA HORCHATA Y PROPIEDADES DE LA CHUFA: MOTIVOS PARA TOMARLA A MENUDO QUE TE VAN A CONVENCER SI AÚN NO CONOCES LAS PROPIEDADES DE LA HORCHATA DE CHUFA

HIDRATACIÓN:

El primero de los beneficios de la horchata o de las propiedades de la chufa, como quieras llamarlo, es evidente. En verano nuestro cuerpo necesita un extra de hidratación debido a las altas temperaturas externas y a una mayor sudoración. Para evitar golpes de calor, debemos cuidar de estar siempre hidratados. Aprovecha la oportunidad parabeber algo más que agua y tomar bebidas que te aporten nutrientes, como la horchata de chufa.
Cuando el cuerpo emite la alerta de tener sed, significa que ya ha comenzado a deshidratarse y precisamente entre las propiedades de la horchata de chufa señalamos con especial importancia el de hidratarnos a la vez que nos nutrimos. Evita los refrescos que te harán consumir calorías y gas innecesario y apuesta por bebidas sanas. El agua es imprescindible, no lo olvides, pero también son muy importantes los zumos de frutas caseros u otras bebidas que nos aportan interesantes beneficios, como las propiedades de la horchata o las ventajas de los batidos.
Por todo ello, es imprescindible que cuidemos lo que bebemos no solo en verano, en cualquier época del año. Tomar líquidos es fundamental para cuidar nuestro organismo: de él dependen, por ejemplo, los riñones. El agua es fuente de vida, pero también otras bebidas caseras y naturales como los zumos, los batidos o la orxata.
Es cierto que en invierno nos cuesta más trabajo beber líquido; al contrario de lo que ocurre en verano, que es el propio cuerpo el que nos pide continuamente levantarnos del sofá para ir a la nevera a por algo de líquido fresquito, en invierno no suele enviarnos esta señal, por lo que tendremos que concienciarnos nosotros mismos. La horchata está más rica por lo general si está muy fresquita, pero las propiedades de la horchata las aprovecharás igual si la tomas a temperatura ambiente.
¿Cómo podemos acordarnos de tomar más líquido en invierno? Tener un botellín de agua siempre a mano es una buena idea. Por ejemplo, si pasas muchas horas en una mesa de trabajo, ten siempre allí una botella y ponte como objetivo beber al menos una durante tu jornada de trabajo. Oblígate a tomar también un vaso de agua al inicio de las comidas (algo que además, te ayudará a saciarte y reducir el tamaño de tus porciones de comida). Si nada de esto funciona, puedes recurrir a sopas calientes. En invierno son muy apetecibles y su contenido es principalmente agua, por lo que también te servirán. No hay que decirte que, como es evidente, es mejor que las prepares de forma casera, ya que las sopas de sobre artificiales contienen una gran cantidad de conservantes y sal.

BUENA PARA EL ESTÓMAGO:

Ya en el antiguo Egipto utilizaban la chufa para solucionar problemas digestivos, una propiedad que ha llegado hasta nuestros días. Si te duele el estómago o necesitas una bebida diurética pero estás cansado de infusiones, apuesta por la horchata. Y es que si hablamos sobre que tipo de alimento es la chufa, la incluiríamos entre los tubérculos más sanos para el organismo.
Nos ayuda a tener digestiones más livianas, asentar la flora intestinal y favorecer el tránsito, además de ayudarnos a luchar contra la retención de líquidos no solo por su altísimo contenido en agua, si no también por las propias propiedades de la chufa que nos ayudan por sí mismas a reducir volumen e hinchazón en caso de que este sea nuestro problema.

FUENTE DE ENERGÍA:

Otro de los beneficios de la horchata de chufa en general y las propiedades de la chufa en particular, es la energía y vitalidad que nos aporta. Por ello, esta bebida es altamente recomendada para personas con anemia, niños, deportistas, ancianos y, en general, a todo aquel que necesite un extra de energía, bien por que realicen un sobreesfuerzo físico o bien porque estén atravesando una etapa de más debilidad, cansancio o fatiga.
Una buena idea es tomarlas en el desayuno, el momento del día en el que debemos prestar más atención a lo que comemos si queremos cargar pilas para el resto del día y no encontrarnos demasiado cansados a media mañana. Desayunar un vaso de horchata con cereales nos dará una fuente de fibra y energía impresionante. Intercálalo con bebidas lácteas: no olvides que la leche nunca debe faltar en tu alimentación. Por ejemplo, puedes tomar horchata un día sí y un día no o, el día que desayunes horchata, tomar un vaso de leche en la merienda o viceversa.
El beneficio de las chufas es que disfrutaremos consumiéndolas mientras nos cuidamos: ¡a todos nos gusta la orxata!


beneficios de la chufa
Entre los beneficios de la horchata de chufa o la horchata de arroz y sus propiedades, destaca su riqueza en minerales y vitaminas que nos aportan energía, salud e hidratación, el tandem perfecto para una vida plena

RICA EN MINERALES Y VITAMINAS:

Entre los beneficios de la horchata también encontramos su riqueza en nutrientes. Minerales como el fósforo, el magnesio, el calcio o el hierro están presentes en esta bebida, pero también Vitaminas, concretamente la Vitamina C y Vitamina E. ¿Qué quiere decir esto en favor de la chufa y sus propiedades?
Al tomar horchata, estaremos dándole a nuestro organismo otra fuente de nutrientes extra, sinónimo de salud y buena calidad de vida. Hay una frase que nos gusta mucho y que repetimos bastante cuando hablamos de nutrición: “Somos lo que comemos”. Antes de abusar de la comida basura, recuérdala y apuesta por lo natural, por ejemplo, por las propiedades de la horchata.

BUENA PARA REDUCIR EL COLESTEROL:

Aunque no lo incluimos en nuestra lista de 5 alimentos para bajar el colesterol, lo cierto es que el último de los beneficios de la horchata que te queremos mencionar hoy es precisamente su incidencia positiva sobre el colesterol. Si tus análisis de sangre arrojan resultados elevados en este aspecto, confía en la horchata de chufa este verano para ayudar a tu organismo a reducirlo a la vez que te hidratas y disfrutas de una de las mejores bebidas de la temporada estival: sabrosa, refrescante y fantástica para la salud.
La alimentación es fundamental para que nuestros niveles de colesterol se controlen o se disparen. En este último caso, nunca debes subestimar el asunto: habla con un médico para que te ponga sobreaviso de los peligros de tener el colesterol alto. Si podemos combatirlo o al menos controlarlo de una manera natural y deliciosa, ¿por qué no hacerlo? De todos modos, no olvides que en última instancia es tu doctor el que debe valorar si puedes controlarlo solo de manera natural o si necesitas ayuda de fármacos.
No existe en principio una posología contraindicada de la horchata de chufa, aunque como todo en la vida no hay que abusar de ello. Un vaso de horchata por día es muy recomendable, siempre que sea casera o 100% natural para garantizar que está hecha con las mejores chufas y que está libre de elementos artificiales como conservantes o añadidos químicos para potenciar el olor y el sabor.

¿PUEDO PREPARAR HORCHATA DE CHUFA CASERA?

Si te apetece disfrutar de las propiedades de la chufa en casa y para toda la familia, te dejamos la receta de la horchata casera. ¡Querrás repetir! Es fácil de hacer aunque necesitaremos varios días para ello.


propiedades de la chufa
La canela no puede faltar en tu receta de horchata de chufa casera. Le da un toque final muy sabroso y diferente

INGREDIENTES:

  • 1 litro de agua
  • 250 gramos de chufas (si nos gusta con un sabor más intenso podemos subir hasta 300 gramos)
  • 120 gramos de azúcar
  • Canela
  • Limón en rodajas

PREPARACIÓN:

Lo único negativo de preparar horchata de chufa en casa es que debemos tenerlo previsto con tiempo y no nos sirve para preparar algo rápido a las visitas que se presentan casi sin avisar. La preparación final en sí es muy sencilla y rápida, pero antes de meternos totalmente en faena debemos hidratar las chufas, la parte del proceso que más tiempo lleva.
Para ello, dejamos las chufas en remojo durante 48 horas, cambiando el agua tres veces al día (mañana, tarde y noche), ya que notarás que suelta impurezas. Lo verás fácilmente en el cambio de color del agua, pero igualmente, repite la operación durante los 2 días que tengas las chufas en agua.
Una vez hecho esto, llega el momento de meternos en la receta en sí: añade las chufas al vaso de la batidora (o un recipiente más grande si no te caben) con un poco de agua y bate poco a poco. Las chufas empezarán a soltar su propio jugo, un líquido blanquecino similar a la leche, debemos insistir hasta que creamos que no queda más. A continuación, lo pasamos por un pasapurés para eliminar grumos y restos y lo vertemos en un recipiente grande. Agregamos el azúcar poco a poco junto con el resto del agua que nos falta hasta completar el litro de la receta y removemos bien, a mano o con una batidora de varillas.
Es fundamental que quede un líquido totalmente plano, sin ningún tipo de grumo o elemento semisólido. Lo tapamos y lo dejamos en la nevera durante al menos 2 horas. 
Al momento de servir, para decorar espolvoreamos un poco de canela sobre cada vaso y ponemos en el borde una rodaja de limón. ¡Ya tenemos lista nuestra orxata! Sírvela bien fresquita y disfruta de una bebida sana y deliciosa.
Fuente: https://actitudsaludable.net/beneficios-de-la-horchata/



Entradas populares de este blog

La mejor Horchata de Madrid en 2017

VEN A PROBAR LA MEJOR HORCHATA DE MADRID PARA ESTE 2017 NO DEJES DE PASAR EL MEJOR VERANO EN COMPAÑIA DE LA TRADICIÓN Y NATURALIDAD QUE PUEDES ENCONTRAR EN LA FÁBRICA DE SIEMPRE

Tu horchatería de siempre en Madrid también en Instagram

ENCUENTRA Y PARTICIPA EN LAS IMÁGENES MÁS ENTRAÑABLES DE TU FÁBRICA DE HORCHATA EN MADRID PARA COMPARTIR MOMENTOS QUE PASAN DE GENERACIÓN EN GENERACIÓN.